jueves, 26 de abril de 2018

Unidad Aicle

A continuación insertamos la unidad didáctica que hemos realizado para el curso:
En este enlace también se puede visualizar:
https://drive.google.com/open?id=16hNhrIM5uJyYtc5AawGIlyuUa8xEpEmo



Asignatura: Physical Education             Profesor: Sergio Banegas

Título de la unidad    Alternative Games                                          Curso / Nivel   4º Primaria    

  1. Objetivos de aprendizaje
Conocer    y    aplicar    las  normas    de  participación  en juegos  y      actividades  físico-deportivas,    mostrando    una  actitud  de  aceptación  y  respeto hacia  las  demás  personas, materiales y espacios.
  1. Contenido de materia
El juego y el deporte como fenómenos sociales y  culturales. Investigación      y     práctica. Reconocimiento e identificación de diferentes juegos: tradicional, cooperativo, alternativo y deportes: individuales, colectivos, alternativos y en el medio natural.
-Tipos   de   juegos   y   actividades   deportivas. Realización de juegos y de actividades deportivas, con o sin implemento, de diversas modalidades y dificultad creciente. Práctica de juegos  tradicionales,  cooperativos, y  de distintas culturas.
  1. Contenido de Lengua / Comunicación
Vocabulario

-Noums: ball, vest, cone, bench
-Verbs: run, jump, move,
-Adjetives: quickly, slowly, strong
-Prepositions: on, in, behind, after, before
Estructuras

Rutinas: To do a warm up.
Contenido: Alternatives games
Gestión del aula:  groups or teams
Tipo de discurso (descripción, narración, etc.)
Listening and speaking
Destrezas Lingüísticas
Listening: To say Datchball to start the game.
Reading: To know some rules in English.
Writing: To learn some daily routines
Speaking: To improve cooperative games with our classmates
  1. Contexto
La unidad didáctica que presentamos se está realizando en un colegio  bilingüe situado en una localidad de la provincia de Ciudad Real. Las asignaturas que se imparten en toda la Educación Primaria, en inglés, son Natural Science y Physical Education.
La unidad didáctica va dirigida al nivel de 4º de Primaria, en la que encontramos dos grupos (A y B) de 23 y 25 alumnos y alumnas respectivamente. No encontramos alumnados con ningún tipo de dificultades asociadas al área de Educación Física.
  1. Procesos cognitivos
Ø  Conocer las normas básicas de los juegos alternativos a desarrollar.
Ø  Respetar el trabajo de los compañeros y compañeras dentro del grupo.
Ø  Participar activamente en las actividades del aula.
  1. Tareas Actividades
Sesión 1.
Presentación de la Unidad.
Presentación del material en el aula.
Calentamiento.
Lanzamientos y recepciones con pelota de Datchball
Sesión 2.
Visionado de vídeo:

Sesión 3. Trabajo cooperativo en grupos de 4.
Creación en la sala Althia (sala de ordenadores e informática del centro) de un tablero colaborativo en padlet. Enlace:
Sesión 4.

Sesión 5.

Sesión 6.
Liga de datchball a través de la gamificación.

  1. Metodología.
Organización y distribución en la clase / tiempo

Se fomentará una metodología activa, inclusiva y participativa trabajando distintos tipos de agrupamientos. (gran grupo, dos grupos, parejas o individual)
La unidad didáctica está temporizada dentro del segundo trimestre y comprende seis sesiones de 45 minutos cada una.
Recursos Materiales
Material propio del área de Educación Física.
Inclusión de otras metodologías.
Aprendizaje cooperativo: Trabajo en sala de ordenadores en grupos para la creación de tableros colaborativos.
Gamificación: creación de un torneo final con puntuaciones y logros.
  1. Evaluación
Criterios de Evaluación e instrumentos de evaluación
Conoce las normas de participación en este tipo de juegos.
Acepta y respeta a sus compañeros y compañeras.
Trata de manera adecuada los recursos materiales y espaciales.
Realiza adecuadamente los gestes básicos de este tipo de juegos y deportes
Rúbricas.

Puedes usar este modelo de plantilla con total libertad. Gracias por citar la fuente.

Un primer modelo de esta plantilla ha sido publicado en:
 Pérez Torres, I. 2009. "Apuntes sobre los principios y características de la metodología AICLE" en V. Pavón, J. Ávila (eds.), Aplicaciones didácticas para la enseñanza integrada de lengua y contenidos. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía-Universidad de Córdoba.171-180.

Está basada sobre todo en la experiencia práctica a la hora de diseñar unidades y conversaciones con expertos y compañeros. También he tenido en cuenta la teoría de las 4 Cs de Do Coyle, expuesto en numerosas publicaciones como por ejemplo: Coyle, D., Hood, P. and Marsh, D., 2010. Content and Language Integrated Learning. Cambridge University Press.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario