jueves, 26 de abril de 2018

Metodologías activas en Aicle

La siguiente tarea consiste en diseñar una actividad dentro de nuestra unidad didáctica en la que se haga uso de las metodologías didácticas trabajadas. Dentro de estas, se destacan el aprendizaje cooperativo, fliped classroom y la gamificación.
Nos hemos decidido por realizar una tarea de desarrollo del aprendizaje cooperativo. A continuación podéis observarla:

METODOLOGÍAS ACTIVAS para AICLE


Asignatura: Physical Education             Profesor: Sergio Banegas

Título de la unidad    Alternative Games                                          Curso / Nivel   4º Primaria    

1. Objetivos y contenidos a desarrollar en la tarea.
-Reflexionar sobre los logros alcanzados.
-Resaltar los aspectos a mejorar.
-Desarrollar el trabajo en equipo.
-Cooperar para lograr el objetivo.

-Normas básicas del Datchball.
-Estrategias de colaboración dentro del juego.
-Inclusión del trabajo individual para la mejora del grupo.
-Desarrollo del aprendizaje cooperativo.

2. Desarrollo de la tarea.
(Explica la misma paso a paso)
Se divide la clase en cuatro grupos heterogéneos para la disputa de partidos de Datchball.
Se les pide que durante los partidos vayan observando si como individuos y como grupo respetan las reglas básicas y si poseen estrategias de colaboración.
Al finalizar los partidos, se les entrega una rúbrica de autoevaluación grupal donde deben evaluar su trabajo en equipo, el respeto de las reglas, el trabajo individual de cada componente y los aspectos a mejorar para que el grupo alcance los objetivos.

3. Materiales necesarios para el desarrollo.
Material propio de Educación Física.
Rúbricas.



 

Ha sido una tarea fácil de realizar teniendo en cuenta las especificaciones del área que estamos trabajando. Dentro de Educación Física es más habitual trabajar este tipo de metodologías habitualmente ya que los espacios, los contenidos, el material y el tipo de trabajo lo facilitan. 
En definitiva, creo que las metodologías expuestas, junto a otras que existen y han surgido en los últimos años, son bastante útiles para evitar que nuestro alumnado se estanque dentro de unas rutinas diarias.


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